Todos los japo-adictos tenemos una surtida rechoncha de sucedidos, de cosas curiosas que contar a la vuelta de nuestro viaje de la tierra del sol naciente: que si sorben el ramen y es de buena educación, que si los zapatos llevan un agujero entre los dedos, que si para ahorrar agua hay una grabación de la cadena del water en los cuartos de baño, que si esto que si aquello. Lo normal es tostar la oreja a familiares y amigos, que te escuchan entre hartos y envidiosos. Algunas llegan al extremo de escribirse un blog y abandonarlo como a un hijo inclusero.
Pero lo que pasa de castaño oscuro es hacerte un Mapa de los sonidos de Tokio con estos mimbres y, encima, ir por la vida de intensa intelectual que lo sabe todo de Japón. Por mucho que los publicistas la presenten-se presente como el referente japonico español, la Coixet no pasa de ser una turista monda y lironda, con más dinero y muchísimas más ganas de aburrir que la media de los que hacen-hacemos asco-tours.
Y, por eso, resulta verdaderamente molesto este empeño, en forma de cinta de dos horas, de ser la Sofía Coppola española ¡Vaya pedo hipertrofiado! ¡Vaya pedantería insulsa! Ya sabía que iba ser un tostón, pero al menos, pensé, me daría la oportunidad de quitarme el mono de Tokio, de su parte trasera que tanto me gusta. Pero es que no vale ni como documentalillo de andar por casa. El narrador es un coñazo innecesario por mucho que la directora se empeñe en meterlo a calzador como «un poeta del sonido». La asesina, una sosa llena de pecas (infinítamente mejor como rica sordo-muda en Babel), no llega, por mucho que lo intente Coixet a base de mochis de fresa, a conmoverte ni en su soledad ni en su compañia. ¡Y que decir del personaje del catalán vende-vinos! El clásico occidental egocéntrico que le mola liarse con orientales sumisas ¡tremenda complejidad psicológica la de este tipo! impotable el epílogo barcelonés.
De nuevo, un mensaje para los calentorros/as: las escenas de sexo no valen ni el esfuerzo de buscarlas en la mula, así que ni os molestéis.
Parece que la «autora» amenaza con un libro a partir de esta mierda de guión este mes de septembre. Que me esperen sentados los libreros.
30 de agosto de 2009 a las 16:30
Ya salió el libro, y no lo compré, pero recibí una mprimera crítica el viernes: » Buff, que decepción». Por mi parte me sorprendió que alguien esperara algo positivo de Coixet.
30 de agosto de 2009 a las 17:18
me apunto al comentari ode Mariona.
no creo que para nadie esta sea la priemra película que ve, así que cualquiera sabe lo ue va a encontrar y si le va a gustar o no.
30 de agosto de 2009 a las 17:21
Si, pero me siguen alucinando los títulos que pone, aunque me tema que lleves toda la razón del mundo en lo demás…
Carpe Diem
30 de agosto de 2009 a las 17:37
Cosecha, precisamente porque Coixet viene del mundo de la publicidad, lo mejor es el slogan (en este caso el título). Lo demás, prescincible…
30 de agosto de 2009 a las 19:54
No soporto a Isabel Coixet, detesto sus gafas de pasta, odio su estilo de vestir cuidadosamente descuidado.
Para que seguir…
30 de agosto de 2009 a las 23:54
Si me dicen que esto es un Lost in translation a la española no me lo creo.
Eso sí, española es… que salen tetas. Joder, qué peli más mala.
31 de agosto de 2009 a las 1:00
Me has quitado todas las ganas de ver la peli, yo también pensaba que si la historia no me convencía al menos volvería a ver Tokio…
Isabel Coixet debería conocer más y mejor esa ciudad, no en vano tuvo la suerte de compartir mesa y encuentro con Haruki Murakami cuando le tuvimos de paso por Barcelona y se quedó enana la sala de la biblioteca donde dio la charla. Yo me quedé a las puertas y vi pasar delante de todo el mundo a Isabel Coixet, me invadió una intensa envidia. Pensé cuando supe que preparaba esta peli que su idea había surgido de este encuentro, pero se ve que no lo acabó de aprovechar.
Qué lástima.
22 de septiembre de 2009 a las 1:08
uf… anoche fuimos al cine mi novia y otra pareja y creo que no teniamos las ideas muy claras sobre qué peli ver…. a alguien se le ocurrió la genial idea de ver esa peli… a mi, con el titulo ya me echaba para atrás. Al leer de qué iba en el flyer, me termino de convencer que no debiamos entrar a ver esa peli… en fin, con un enorme paquete de palomitas, pense que entraria mejor…. uff dios dios, como me arrepiento, por que no me quedé en mi casa??, si hasta me arrepenti de haber nacido en ese momento. Y lo peor es que me la zampé entera. Cuando al empezar vi nombres españoles…. ya tenia la mosca detras de la oreja… era una peli «española»!, si habia alguna duda, las escenas de sexo cochinas, la terminaban de disipar. Una de las tres pelis más malas que he visto en mi vida (de las dos que quedan, la otra tambien es española) con la crisis tan grande que hay, no se pueden ni imaginar lo que me escuece haber pagado por ver ese bodrio! encima que la proyecten en los cines cobrando! en fin… ya el daño esta hecho. pero espero que alguien que decida verla y lea estos comentarios, se lo piense dos veces