En España, salvo contadas y honrosas excepciones, los carteles promocionales de las películas de cine extranjeras son una simple traducción del diseño original. Se cambia la fecha del estreno y el nombre de la película y a la imprenta. Además, la desaparición de esos inmensos cartelones que decoraban la fachada de los cines donde se exhibían mató la poca creatividad propia que pudiera existir.
No pasó lo mismo en Polonia donde artistas locales se dedicaban a crear puntos de vista alternativas a las propuestas oficiales. Todo ello enmarcado en las circunstancias sociopolíticas que le tocó vivir a este país, que fue satélite de la Unión Soviética, durante muchos años.
Cientos de ellos se pueden consultar y comprar si se quiere en Polish Posters, una tienda online verdadero repositorio de este movimiento ya casi desaparecido. Y por si quedan más ganas, en Classic Polish Film Posters hay unos cuantos más…
22 de octubre de 2008 a las 23:41
Como curiosidad está muy bien consultarlos pero no sé si me gusta la idea de que cambien el cartel… eso es como cuando hacen libre traducción del título de una película, que te quedas pensando por qué se les habrá ocurrido traducirla así…
24 de octubre de 2008 a las 19:51
Que pena que ya no se utilizan los grandes carteles de cine cubriendo casi al completo la fachada, a mi, personalmente me hacia volar sin incluso ver la pelicula.
El Classic film poster, va pa mis favorits!
Gracias Chiqui!.