Publicado por Tormento el 19 de mayo de 2008

Casual dayDesde hace muuuchoss pero que muuuchos años he considerado los encuentros de empresa con vaca al fondo, aparte de una americanada innecesaria, una falta de respeto.

Según los principios clásicos de la relación laboral, el empleado cede al empleador su capacidad productiva, el carbón de su tiempo y parte de sus conocimientos para hacer funcionar esta máquina de vapor de la revolución industrial que es la imagen con la que desde pequeña (¿influencia de los libros de texto?) se me representa el sistema capitalista. Esto, en nuestro derecho laboral se llama ajeneidad (por la cesión) y dependencia (por lo que todos ya sabemos).

Lo que no está incluído en ninguna parte es el tiempo libre de los trabajadores, ni el alma o las basuritas de cada uno. Sólo han de contar las que se exhiben dentro del teatrillo que es la empresa, que no son pocas. Con un poco de observación no hace falta despeñar a la gente por los desmontes; con colocarse al lado de la máquina de café de vez en cuando es suficiente, sin necesidad de joder el fin de semana ni la dignidad a nadie.

Puedo entender que a alguien a quien se le va a confiar la vida de Presidente de los EE. UU. se le exija ser un Seal, pero que Pomez de contabilidad se enganche en una tirolina o sea un cobardica y se esconda debajo de un matojo, no es algo relevante para su labor. Lo relevante será que sepa de números y sea honrado. Si es cobarde, ya se le notará en el día a día sin evidenciarlo groseramente.

Así ocurre que en las empresas españolas, cuando se supera la generación del fundador -en general, una mezcla de olfato para los negocios y testosterona barata a partes iguales-, se llenan de airgamboys con raqueta de padel. No os digo lo que supone para las mujeres ser medidas a golpe de raquetazo. Mientras las relaciones sigan basándose en un esquema de filias de este tipo, lo tenemos más que crudo.

Casual day ha decidido tratar todo esto con el mayor defecto del cine español: la intensidad y la ausencia de ritmo. Ya hasta explicitan la crítica en pos de un falso dramatismo que no le interesa a nadie. Mientras se siga facilitando dinero a creadores que se sientan muy especiales por haber descubierto la rueda vamos listos. Este tema le pilla a Berlanga con menos años y hace crítica de la buena sin desnucar de aburrimiento al respetable.

RequetePostData: La dirección de Chiquiworld ha organizado un casual day: ya tenemos entradas para el extreno de Indiana Jones el próximo 22 de mayo, jueves, a las19:00 en el cine Roxy A de Madrid. No, no, no es que las productoras nos hayan incluido en su lista de medios a invitar a los estrenos (con estas críticas qe hacemos, lo llevamos crudo), es que ya las venden en entradas.com. Advertidos quedáis aquellos que queráis compartir este duro momento con nosotros. Ya se ha estrenado en Cannes ¡Y tiene una mala pinta!!!!


1 comentario a “Casual day” Añade uno

Deja un comentario

    Prensa

    Radio

    Televisión

    Internacional

    Bitácoras

    Recursos