Publicado por Chiqui el 26 de octubre de 2006

ALICIA RIVERA
Neil A. Armstrong: First manMás libros de astronautas: además de Riding Rockets, también he leído últimamente  la biografía autorizada de Neil A. Armstrong: First man, escrita por el historiador James R. Hansen. Éste no explota en absoluto la vena humorística de la astronáutica, pero hace un relato bastante exhaustivo (750 páginas) de la vida del primer hombre que pisó la Luna. El libro es muy interesante porque logra, por una parte, crear un perfil consistente del individuo (para mi siempre enigmático pese a lo mucho que se ha hablado de él), desde su infancia hasta mucho tiempo después de convertirse en un héroe, y, por otra, cuenta cosas del programa Apollo y de aquel viaje histórico a la Luna poco conocidas, al menos para los no especialistas.

Un ejemplo curioso son las frases que un periodista había preparado como opciones para que las leyera el Presidente Richard Nixon en caso de que el Apolo 11 acabara mal (“El destino ha dispuesto que los hombres que fueron a la Luna para explorarla en paz permanezcan allí para descansar en paz”, era una de ellas). Tampoco había leído nunca algo acerca de lo incómodos que durmieron Armstrong y Aldrin en el módulo Eagle justo después de su paseo por la superficie lunar y antes de despegar para unirse a Collins en el módulo en órbita, o las tensiones antes de la partida para decidir quién sería el primero en poner el pie en la Luna. Dice el libro que la famosa frase, “Un pequeño paso para un hombre….”,  fue invención de Armstrong y que prácticamente nadie la conocía hasta que la pronunció allí. Esto no me lo acabo de creer.

El tercer libro de astronautas que he leído recientemente es una pesadez. Story: the way of water. Me llamó la atención porque es también una especie de biografía autorizada de Story Musgrave, uno de los astronautas más emblemáticos de la NASA, sobre todo de los transbordadores. Tres décadas de trabajo en la agencia espacial y seis vuelos espaciales le acreditan, en principio como un tipo interesante (para los que no les suene: es el astronauta completamente calvo que dirigió la dificilísima misión del telescopio espacial Hubble, en 1993, a bordo del Endeavour).

La biografía resulta una pesadísima alabanza constante de Musgrave por parte de la autora: una rendida y fascinada periodista (Anne E. Lenehan), que idolatra al personaje hasta el punto de lograr que el libro resulte artificial e insufrible. 

James R. Hansen | First man. ISBN: 0-7432-5631-X
Anne E. Lenehan | Story: the way of water. ISBN: 0 9752286 0 9


2 comentarios a “De astronautas y libros [y II]” Añade uno

Deja un comentario

    Prensa

    Radio

    Televisión

    Internacional

    Bitácoras

    Recursos