Publicado por Chiqui el 28 de septiembre de 2006

El País 1996Eso lo que propone Internet Archive, porque echar la vista atrás diez años en esto de Internet es remontarse a la prehistoria. WaybackMachine, que así es como se llama, dice tener almacenadas más de 55 billones (con b) de páginas web dentro de sus servidores.

Desde esta web, el visitante puede consultar las versiones archivadas de una web concreta a partir de 1996. Basta con escribir la dirección y seleccionar un rango de fechas (o todas). Hecho esto, aparece una página donde muestra, ordenadas cronólogicamente, todas las versiones que hasta la fecha hayan guardado de ese site concreto. Basta con pulsar sobre la fecha deseada y se mostrará la página tal como era por aquella época.

Sólo indexa páginas que sean públicas. Páginas que pidan contrseña para acceder, seguras, o a las que se llegue mediante un formulario o similar no están presentes en esta «web-oteca».

Los servidores de este servicio contienen, siempre según sus creadores, casi dos petabytes de datos y actualmente está creciendo a un ritmo mensual de 20 terabytes. La mayoría de esta información está almacenada en cientos de servidores x86. Estos ordenadores funcionan con Linux, tienen 512Mb de memoria y pueden manejar cerca de un Terabyte de datos.

Cuando haya problemas para conectarse a este servicio, que son más veces de las que serían deseables, se puede usar un mirror.

La imagen de esta anotación corresponde a la edición digital de El Pais de fecha 20 de noviembre de 1996. Tan solo tenía 231 días de vida. Aquí se puede ver con más detalle.


3 comentarios a “Un paseo por el Jurásico” Añade uno

Deja un comentario

    Prensa

    Radio

    Televisión

    Internacional

    Bitácoras

    Recursos