ALICIA RIVERA
Los astronautas del transbordador espacial Discovery Piers Sellers y Michael Fossum están esta tarde trabajando fuera de la Estación Espacial Internacional (ISS) a la que está atracada la nave (en órbita a 395 kilómetros de altura sobre la superficie terrestre). Han comenzado el paseo espacial a las 14.14, hora peninsular y estarán unas siete horas trabajando fuera.
La tarea en este segundo paseo espacial (actividad extravehicular, o EVA en sus siglas inglesas) de la misión, es sustituir un cable que se cortó inadvertidamente durante un paseo espacial hace unos meses y que es necesario para utilizar una estructura de transporte en la estación útil para hacer montajes en órbita. A Seller y Fossum se les ha encargado también instalar una bomba del sistema de control térmico en el exterior de la ISS.
En la televisión de la NASA se puede seguir en directo (imagen y sonido) el paseo espacial, que están en este momento transmitiendo los astronautas desde el Discovery y las conversaciones entre los dos astronautas que están fuera, las responsables de manejar el brazo robótico de la estación (Lisa Nowak y Stephanie Wilson) que sirve como plataforma de trabajo, y el centro de control. Como la ISS da una vuelta completa a la Tierra cada hora y media (orbitan a unos 28.000 kilómetros por hora), anochece y amanece más de una vez a lo largo del paseo espacial, de manera que a ratos se ve a los astronautas trabajando de noche, pero uno despega la vista del ordenador un rato y cuando vuelve al paseo espacial es de día. La NASA combina su transmisión con esquemas explicativos de lo que sus astronautas están haciendo.Para que los responsables de control de la operación puedan distinguir a los astronautas durante las EVAs, cada uno lleva un distintivo o ausencia de él en su escafandra. En esta ocasión, Sellers lleva rayas rojas y Fossum no lleva distintivo.
NASATV | Emisión en directo